miércoles, 10 de diciembre de 2014

La Escuela Nueva.

La Escuela Nueva se refiere a un grupo de principios educativos planteados por un
conjunto de autores que surge a finales del siglo XIX y se consolidó a mediados del
siglo XX.
Las base pedagógicas que sustentan al movimiento de la escuela nueva, y que hoy
siguen vigente, la constituyen los aportes de Jean-Jacques Rousseau, Pestalozzi,
Froebel y Herbart. A manera de resumen se muestran los principales hallazgos que tales
precursores aportaron como fundamento:



-El gran hallazgo de Rousseau fue entender al niño como sustancialmente distinto del adulto y sujeto a sus propias leyes de evolución, plantea una nueva pedagogía y una nueva filosofía de la educación basadas en los intereses y necesidades del niño y en el desarrollo natural en libertad.

-Pestalozzi  para él, la educación elemental está basada en el desarrollo armónico de las capacidades
intelectuales, afectivas y artísticas. El fundamento absoluto del conocimiento es la intuición.

-Froebel, piensa que el maestro debe tener esencialmente una función orientadora y estimuladora apoyándose en el juego. Además de los juegos, propone la música, el dibujo, la conversación, el modelado y el uso de materiales específicos creados para la educación de las manos, los dones, que son objetos destinados a enseñar al alumno en la primera infancia la forma, el color, el movimiento y la materia.

-Johan Friedrich Herbat, considera que el fin último de la Educación es la moralidad. En el ámbito didáctico desarrolla la teoría de los pasos formales, utilizada posteriormente por las corrientes educativas más avanzadas.

Las ideas básicas de la “Escuela Nueva”.

El paidocentrismo: Referido al conocimiento del alumno en su totalidad, como
eje esencial del proceso educativo y como elemento fundamental para mejorar la
actuación pedagógica.
La actividad del alumno/a tanto manipulativa como mental.
La libertad, la individualización de la enseñanza.
El fomento de la socialización.

Los principios de la “Escuela Nueva”.

1. El fin esencial de toda educación es preparar al niño para querer y para realizar en su vida la supremacía del espíritu.
2. La educación nueva debe respetar la individualidad del niño.
3. Los estudios y aprendizajes de la vida deben dar curso libre a los intereses innatos del niño.
4. Cada edad tiene su carácter propio. Los niños, tanto individual como colectivamente, deben participar en la organización de su vida escolar para reforzar el sentimiento de responsabilidad individual y social.
5. La competencia debe ser sustituida por la cooperación.
6. Se reclama la coeducación como trato idéntico a ambos sexos
7. Preparar al niño como futuro ciudadano de su nació y de la humanidad.

¿Cómo funciona la escuela nueva?

-La palabra clave será “actividad”, aprender haciendo en un ambiente educativo, en el aula transformada en vida social, en asunto de la sociedad a la que se pertenece.
-Mobiliario flexible dentro del aula para adaptarse a situaciones didácticas y de aprendizaje diferente.
-No existen los libros como tales, sino que se dan pautas de trabajo y de actividad y, con una programación previa.
-Los maestros y alumnos van construyendo los contenidos a partir de los intereses y motivaciones de los alumnos, rechazando el enciclopedismo y el manual escolar .


Métodos de la Escuela Nueva

Método de individualización
La educación debe realizarse teniendo en cuenta las peculiaridades de cada alumno según sus características individuales.

Método de socialización
Pretende educar a los alumnos para la sociedad, y surge de la radical necesidad de asociarse, desarrollarse, y perfeccionarse.

Método de globalización
Como los niños perciben las cosas en su totalidad, los contenidos de la enseñanza se deben organizar en unidades globales o centros de interés para el alumno.

Método de autoeducación
Consideran al niño el centro de toda la actividad escolar y la causa principal del saber

Respeto al niño
El conocimiento del desarrollo del niño aportaba no solo datos cuantitativos o cualitativos, sino también una nueva concepción de lo que es el niño y su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario