viernes, 12 de diciembre de 2014

John Dewey

Filósofo más importante de la primera mitad del siglo XX. 

Para Dewey el pensamiento no es un conglomerado de impresiones sensoriales, ni la fabricación de algo llamado 'consciencia', ni 'Espíritu absoluto', es por tanto, una función mediadora e instrumental que había evolucionado para servir los intereses de la supervivencia y el bienestar. 

El pensamiento constituye para todos un instrumento destinado a resolver los problemas de la experiencia y el conocimiento es la acumulación de sabiduría que genera la resolución de esos problemas.


La educación, es algo indispensable para que las nuevas generaciones puedan cambiar la sociedad en su beneficio. 

Principios de la Teoría: 

Otras aportaciones de Dewey han sido relacionadas con el profesorado, en lo referido a la autonomía del docente, el rol del docente como investigador del aula, fomentar el trabajo en equipo, y aun siguen vigentes.

Además añade que el maestro debe tener una mentalidad abierta, carente de prejuicios, una actitud responsable ante sus acciones, en definitiva, un compromiso con la sociedad de la que forma parte, es decir, todo aquello que intente conseguir sus alumnos, proporcionándoles a los mismos, un ambiente simplificado, apto y bondadoso para el desarrollo de sus actividades.

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