miércoles, 3 de diciembre de 2014

Resumen del Tema 2

La Ciencia es un conjunto de conocimientos probados. Cuando se genera un conocimiento a través de una comprobación debe tener una base teórica, es decir, una explicación, luego tiene que haber una replicación, es decir, que sea verificado en distintos lugares y contextos y tenga el mismo resultado, y aunque este pueda variar dependiendo del contexto, tiene que haber elementos comunes, para que un conocimiento sea probado. Por ejemplo, el desarrollo evolutivo del niño es un conocimiento probado.

La razón de ser de la Ciencia es generación y verificación de una teoría.

Teoría es el conjunto organizado de ideas que explican un fenómeno, deducidas a partir de la observación, la experiencia o el razonamiento lógico.

Los científicos se refiere a una metodología, que es la forma o el proceso de como un conocimiento se genera.

 El método científico es un proceso de investigación secuencial, es decir, diferentes pasos sistemáticos que se desarrollan para llevar a cabo una investigación. 

La investigación científica, es la búsqueda de conocimientos mediante el empleo de procedimientos válidos para la recogida, análisis e interpretación de datos.

La investigación educativa es un proceso sistemático e intencional que consiste en la recogida de información fiable y valida y el análisis e interpretación de la misma, con el fin de ampliar el conocimiento sobre los fenómenos educativos, buscar una explicación y comprensión de los mismos, así como solucionar los problemas planteados en el ámbito de la educación.
Características: debe de ser objetiva, precisión (algo exacto), verificación, explicación detallada de lo que se está explicando, empirismo (que se puede comprobar a través del proceso de fiabilidad), razonamiento lógico (una causa), y conclusiones provisionales.

El proceso para el desarrollo del conocimiento.
·         Identificación del problema.
·         Realización de los estudios empíricos.
·         Replicación de los estudios,
·         Síntesis de los estudios, ser capaz de sintetizar los resultados de la investigación.
·         Puesta en práctica y evaluación.
·         Conclusiones provisionales, siempre son provisionales porque cada estudio sirve de referencia para los estudios siguientes.

Las investigación Educativa:
En las aproximaciones a la investigación, encontramos cuantitativa (es numérico) , y cualitativa (no es objetivo, es subjetivo, es descriptivo).
Funciones de la investigación, puede ser básica (comprobar o desarrollar una teoría), aplicada (investigación experimental), evaluativa ( puede ser cuantitativa o descriptiva, puesto que evalúa procesos).
Limitaciones de la investigación: Sujetos humanos, que es complejo, es decir, que son muchos los elementos que intervienen en el entorno. Instituciones públicas, hay muchas normas y muchas veces no tenemos acceso a ello. Complejidad de problemas.

El proceso de Investigación Educativa:
Seleccionar el problema general, implica hacer una revisión bibliográfica, que va a formar parte de lo que le llamamos el planteamiento teorico. Esta revisión es exhaustiva, que permite la selección del problema, la pregunta o la hipótesis de la investigación, que consiste en decidir el diseño y método (que este se refiere a la forma de cómo voy a recoger la información y como se elabora el estudio). Recogida de datos, analizar y presentar datos (con una revisión exhaustiva de los datos) y por último, interpretar los resultados, anunciando conclusiones del problema. 

Modalidades de Investigación, técnicas de recogida de datos e informes de investigación:
En cuanto a las modalidades  de investigación puede ser cuantitativo o cualitativo.

Cuantitativo:
Puede ser experimental (experimental, semi experimental, caso único).
No experimental (descriptivo, comparativo, correlacional, encuesta y ex post facto).
Si es cuantitativa se presenta un resumen, introducción, problema de investigación, revisión bibliográfica 

Cualitativo:
Interactivo: (etnográfico, fenomenológico, estudio de caso, teoría fundamentada, estudios críticos. 
No interactivo: (análisis de conceptos, análisis histórico). 

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