La Ciencia es un
conjunto de conocimientos probados. Cuando se genera un conocimiento a través
de una comprobación debe tener una base teórica, es decir, una explicación,
luego tiene que haber una replicación, es decir, que sea verificado en
distintos lugares y contextos y tenga el mismo resultado, y aunque este pueda
variar dependiendo del contexto, tiene que haber elementos comunes, para que un
conocimiento sea probado. Por ejemplo, el desarrollo evolutivo del niño es un
conocimiento probado.
La razón de ser
de la Ciencia es generación y verificación de una teoría.
Teoría es el
conjunto organizado de ideas que explican un fenómeno, deducidas a partir de la
observación, la experiencia o el razonamiento lógico.
Los científicos se refiere a una metodología, que es la forma o el proceso de como un conocimiento
se genera.
El método científico es un proceso de
investigación secuencial, es decir, diferentes pasos sistemáticos que se
desarrollan para llevar a cabo una investigación.
La investigación
científica, es la búsqueda de conocimientos mediante el empleo de
procedimientos válidos para la recogida, análisis e interpretación de datos.
La investigación
educativa es un proceso sistemático e intencional que consiste en la
recogida de información fiable y valida y el análisis e interpretación de la
misma, con el fin de ampliar el conocimiento sobre los fenómenos educativos,
buscar una explicación y comprensión de los mismos, así como solucionar los
problemas planteados en el ámbito de la educación.
Características: debe de ser objetiva, precisión
(algo exacto), verificación, explicación detallada de lo que se está
explicando, empirismo (que se puede comprobar a través del proceso de
fiabilidad), razonamiento lógico (una causa), y conclusiones provisionales.
El proceso para el desarrollo del conocimiento.
·
Identificación del problema.
·
Realización de los estudios empíricos.
·
Replicación de los estudios,
·
Síntesis de los estudios, ser capaz de
sintetizar los resultados de la investigación.
·
Puesta en práctica y evaluación.
·
Conclusiones provisionales, siempre son
provisionales porque cada estudio sirve de referencia para los estudios
siguientes.
Las investigación Educativa:
En las aproximaciones a la investigación, encontramos
cuantitativa (es numérico) , y cualitativa (no es objetivo, es subjetivo, es
descriptivo).
Funciones de la investigación, puede ser básica (comprobar o
desarrollar una teoría), aplicada (investigación experimental), evaluativa (
puede ser cuantitativa o descriptiva, puesto que evalúa procesos).
Limitaciones de la investigación: Sujetos humanos, que es
complejo, es decir, que son muchos los elementos que intervienen en el entorno.
Instituciones públicas, hay muchas normas y muchas veces no tenemos acceso a
ello. Complejidad de problemas.
El proceso de Investigación Educativa:
Seleccionar el problema
general, implica hacer una revisión bibliográfica, que va a formar parte de
lo que le llamamos el planteamiento teorico. Esta revisión es exhaustiva, que
permite la selección del problema, la pregunta o la hipótesis de la
investigación, que consiste en decidir el diseño y método (que este se refiere
a la forma de cómo voy a recoger la información y como se elabora el estudio). Recogida de datos, analizar y presentar
datos (con una revisión exhaustiva de los datos) y por último, interpretar los resultados, anunciando
conclusiones del problema.
Modalidades de Investigación, técnicas de recogida de
datos e informes de investigación:
En cuanto a las modalidades
de investigación puede ser cuantitativo o cualitativo.
Cuantitativo:
Puede ser experimental (experimental, semi experimental,
caso único).
No experimental (descriptivo, comparativo, correlacional,
encuesta y ex post facto).
Si es cuantitativa se presenta un resumen, introducción,
problema de investigación, revisión bibliográfica
Cualitativo:
Interactivo: (etnográfico, fenomenológico, estudio de caso,
teoría fundamentada, estudios críticos.
No interactivo: (análisis de conceptos, análisis histórico).
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