sábado, 6 de diciembre de 2014

Educación Formal, No-Formal e Informal.

El triple escenario de la educación:
1.       Educación Formal: es aquella que plantea el sistema educativo.
2.       Educación No-Formal: educación planificada que se realiza fuera del sistema educativo. 
3.       Educación Informal: Difusa o de la vida cotidiana, en la escuela también se obtienen aprendizajes de manera difusa o informal.

Por tanto, este vídeo nos indica a modo de introducción, qué es la educación, así como los tres escenarios que contiene.


 1.    La Educación Formal:
Actualmente tenemos la escuela infantil que se divide de 0-3 y de 3-6. En cuanto a la escuela Primaria, ya no se divide en ciclos, (1er,2º, y 3er ciclo) ahora va de 1er a sexto grado, siendo las pruebas de diagnóstico en 3º.
En secundaria, pasa lo siguiente, 1º ciclo de 13-15 años (1º,2º,3º) y el otro ciclo comprende 4º y formación profesional.

El macro espacio, lo representa la escuela, porque es donde se construyen todas las experiencias de aprendizaje. Es el primer espacio de socialización.

Es donde se implementa el currículum, el profesorado se desarrolla a través de la práctica, bajo un contexto organizativo (como se organiza o se agrupa el colegio en general), atención a la diversidad, se plantean políticas que garanticen la igualdad entre los alumnos, se fomenta las tendencias democráticas para formar personas que viven en una realidad democrática.

Modelo de formación por Competencias.
El alumno va a recibir una educación formal que le prepare para la vida y a lo largo de la vida, se plantea en la UNESCO, Delors en 1996, y entonces es cuando se plantean los saberes del aprendizaje. 

A partir de aquí,  esto integra en el curriculum. Luego Europa plantea que los sistemas educativos tienen que orientar una educación basada en las competencias y el parlamento europeo plantea estas competencias para que sea un aprendizaje a lo largo de la vida.
Todo el sistema educativo tiene que poner por competencias, que contienen los cuatro pilares fundamentales de la educación.

Criterios que determinan en los escenarios educativos:
-          El agente educador: todas las personas que imparten la gestión educativa.
-          La intencionalidad: tiene que ver con los principios, fines y objetivos de la educación.
-          Organización y sistematización: forma parte de ellos la estructura, organización de cada uno de las juntas de comunidades a nivel de infantil, primaria…
-          Duración:  tiene que ver con la temporalidad, cuantos años de curso tiene la educación infantil, primaria, secundaria, post-grado…

Una competencia es un conjunto de actitudes, conocimientos, destrezas y valores que al movilizarlas y transferirlas permiten solucionar los problemas a lo largo de la vida.
Competencias claves:
1.       Comunicación en la lengua materna.
2.       Comunicación de la lengua extranjera.
3.       Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
4.       Competencia digital.
5.       Competencia de aprender a aprender.
6.       Competencias sociales y cívicas.
7.       Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa.
8.       Conciencia y expresión culturales.

2. La Educación NO-Formal:
 Conglomerado de pequeños subsistemas educativos, cada uno de ellos con un origen, un funcionamiento y una población diferentes que se encuentran en función de las necesidades específicas que pretender aprender.

Ámbitos: Según Petrus, en el caso español:
-          Educación Especializada (formación que dan en las fuerzas armadas a nivel medio).
-          Animación Sociocultural.
-          Formación para el empleo y en el empleo.

Factores que han propiciado su extensión.

-          Extensión de la demanda de educación.
-          Control de los costos de la educación formal.
-          Creciente desarrollo de las nuevas tecnologías.
-          Necesidades de formación laboral continuada.
-          Factores sociales: aumento de la esperanza de vida, anticipación de la edad de jubilación.

3.     La educación informal:

      Carece de intención, método y sistematización. Es decir, no esta planificada.
Alude al hecho de que la educación se difunde por las relaciones y experiencias vividas en los contextos de la vida cotidiana.

Son ámbitos difíciles de especificar. Más bien se trata de establecer rasgos diferenciadores:
-          Contorno difuso, escasamente nítido.
-          En el ámbito escolar aparece en forma de Currículum Oculto.
-          Familia, amigos, asociaciones, actividades de ocio…
-          Medios de información y comunicación.
-          Internet.

Una vez explicado los tres escenarios de la Educación, os propongo que veáis este vídeo, para que se comprenda mejor lo dicho anteriormente, por medio de escenas de películas.






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