domingo, 4 de enero de 2015

David Ausubel

Nació en Nueva York en 1918, es psicólogo, pedagogo estadounidense, es una de las personalidades más importantes del constructuvismo. 

El constructivismo se define como un enfoque epistemológico, basado en la relación que se establece entre el objeto de conocimiento, y el sujeto que aprende. 

Ausbel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, y entiende la estructura cognitiva como el conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee.

Además añade que en el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno, no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad. 

Ausbel, establece que el aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente, como una imagen, un símbolo ya significativo.

Esto quiere decir que en el proceso educativo, es importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender. Este proceso tiene lugar si el educando tiene en su estructura cognitiva conceptos, estos son ideas, proposiciones, estables y definidos, con los cuales la nueva información puede interactuar. 


APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: Involucra que el alumno debe reordenar la información, integrarla con la estructura cognitiva y reorganizar o transformar la combinación integrada de manera que se produzca el aprendizaje deseado. 


APRENDIZAJE POR RECEPCIÓN: este aprendizaje se presenta al alumno en su forma final, este aprendizaje puede ser significativo si la tarea o material potencialmente significativos son comprendidos e interactuan con los subsensores existentes en la estructura cognitiva previa del aducando.


PRINCIPIOS MÁS RELEVANTES DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:
1. Principio de asimilación.
2.Predisposición por parte del individuo para aprender de manera significativa.
3.El profesor debe conocer la estructura cognitiva del alumno.
4.Presentación de materiales de aprendizaje significativos, adecuado a la edad del sujeto.
5.El alumno aprende cuando es capaz de atribuir significado al contenido de lo que está estudiando. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario