domingo, 25 de enero de 2015

El Aprendizaje basado en Problemas

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es uno de los métodos de enseñanza - aprendizaje que ha tomado más arraigo en las instituciones de educación superior en los últimos años.
El camino que toma el proceso de aprendizaje convencional se invierte al trabajar en el ABP. 

Mientras tradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se busca su aplicación en la resolución de un problema, en el caso del ABP primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema.


La educación tradicional desde los primeros años de estudios hasta el nivel de posgrado ha formado estudiantes que comúnmente se encuentran poco motivados y hasta aburridos con su forma de aprender, se les obliga a memorizar una gran cantidad de información, y como consecuencia de una educación pasiva y centrada en la memoria, muchos alumnos presentan incluso dificultad para razonar de manera eficaz y al egresar de la escuela, en muchos casos, presentan dificultades para asumir las responsabilidades correspondientes a la especialidad de sus estudios y al puesto que ocupan, de igual forma se puede observar en ellos la dificultad para realizar tareas trabajando de manera colaborativa.

- Objetivos de ABP:


- Ventajas de ABP:
- La evaluación en ABP:

Utilizar un método como el ABP implica tomar la responsabilidad de mejorar las formas de evaluación que se utilizan. Los tutores buscan diferentes alternativas de evaluación que además de evaluar sean un instrumento más del proceso de aprendizaje de los alumnos.

El uso exámenes convencionales cuando se ha expuesto a los alumnos a una experiencia de aprendizaje activo genera en ellos confusión y frustración.
Por lo anterior, se espera que en la evaluación se pueda realizar cubriendo al menos los siguientes aspectos:

· Según los resultados del aprendizaje de contenidos. 
· De acuerdo al conocimiento que el alumno aporta al proceso de razonamiento grupal.
· De acuerdo a las interacciones personales del alumno con los demás miembros del grupo.

Los alumnos deben tener la posibilidad de:
· Evaluarse a sí mismos. 
· Evaluar a los compañeros. 
· Evaluar al tutor. 
· Evaluar el proceso de trabajo del grupo y sus resultados. 

Es esencial utilizar el ABP, ya que posibilita un aprendizaje significativo para los alumnos, fomenta el trabajo en equipo, y algo muy importante es que parte de la zona del desarrollo próximo del niño: es decir, parte de los conocimientos que tiene el niño y a partir de ahí le integra nuevos aprendizajes; por lo que aprender para los niños se convierte en algo motivante y entretenido. 

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