lunes, 12 de enero de 2015

Albert Bandura

Nació en 1925 en Canadá, es psicólogo, profesor de la Universidad Stanford, reconocido por su teoría del Aprendizaje Social.

Considera que tantos los factores externos como los internos son importantes para la construcción del proceso de aprendizaje, dado que los acontecimientos ambientales, los factores personales, y las conductas interactúan entre sí en la construcción del conocimiento. 
Supone que los factores personales, el ambiente y la conducta se influyen de forma mutua, a lo que llamó determinismo recíproco. Por lo tanto se puede aprender por observación directa o vicaria, por aprendizaje activo, y por la combinación de ambas fuentes de aprendizaje. 

APRENDIZAJE OBSERVACIONAL: Proceso mediante el cual la conducta de un individuo se modifica como resultado de observar, escuchar, o leer sobre la conducta de un modelo, es decir, vemos un modelo de conducta y en base a las consecuencias de una conducta, decidimos si imitar el modelo o rechazarlo. Elementos: 

- Prestar atención: modelos que generan atención como las celebridades, modelos atractivos, los que identifican a la persona, raza, sexo, edad u otra cosa.

- Retener la información o las impresiones: es la capacidad para codificar y almacenar en la memoria los eventos modelados.

- Generar conductas: Significa convertir en acción la observación recordada, es la fase donde el observador ejecuta las conductas que han sido modeladas.

- Estas motivados a repetirlas: imprescindible para que se produzca el aprendizaje. Puede venir del reforzamiento externo, vicario o auto refuerzo.



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