
Considera que tantos los factores externos como los internos son importantes para la construcción del proceso de aprendizaje, dado que los acontecimientos ambientales, los factores personales, y las conductas interactúan entre sí en la construcción del conocimiento.
Supone que los factores personales, el ambiente y la conducta se influyen de forma mutua, a lo que llamó determinismo recíproco. Por lo tanto se puede aprender por observación directa o vicaria, por aprendizaje activo, y por la combinación de ambas fuentes de aprendizaje.
APRENDIZAJE OBSERVACIONAL: Proceso mediante el cual la conducta de un individuo se modifica como resultado de observar, escuchar, o leer sobre la conducta de un modelo, es decir, vemos un modelo de conducta y en base a las consecuencias de una conducta, decidimos si imitar el modelo o rechazarlo. Elementos:
- Prestar atención: modelos que generan atención como las celebridades, modelos atractivos, los que identifican a la persona, raza, sexo, edad u otra cosa.
- Retener la información o las impresiones: es la capacidad para codificar y almacenar en la memoria los eventos modelados.
- Generar conductas: Significa convertir en acción la observación recordada, es la fase donde el observador ejecuta las conductas que han sido modeladas.
- Estas motivados a repetirlas: imprescindible para que se produzca el aprendizaje. Puede venir del reforzamiento externo, vicario o auto refuerzo.
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