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“De
la calle Harvard”
En esta película, hemos podido
observar alguno de los enfoques que hemos podido ver durante este primer
cuatrimestre. En primer lugar el enfoque Marxista, en este caso podemos ver
como la protagonista pertenece a una clase social inferior que no le permite
una educación que le de acceso a la universidad. Pero a pesar de todas sus dificultades
consigue salir de ese mundo para vivir en otro más desarrollado y acceder a
estudios superiores. Marx confía en la educación como la vía para la plena
realización humana. Un hombre con una educación es más libre. Este principio
estará basado en una educación para toda una sociedad y no sólo para unos
pocos. Viene a decir que un hombre se desarrolla si y sólo si es educado, a
esto se le llama pedagogía libertaria. Pero según el autor hasta que no se
cambiara la forma de pensar de la sociedad, estos pensamientos no se
convertirían en pilares de la sociedad.
También pertenece a la teoría de la
Pedagogía Liberadora de Pablo Freire, ya que la protagonista se siente oprimida
y quiere salir de la opresión buscando
la liberación, cambiando su realidad (en este caso accediendo a la
universidad), transformándola, para conseguir la liberación total, llevándole
todo esto a tener un mayor pensamiento crítico. De esta forma según esta
teoría, debería nacer un hombre nuevo que supere la contradicción: ni opresor
ni oprimido: un hombre liberándose, humanizándose. Para todo ello es necesario
que los profesores abran las puertas a todos sus alumnos, a un nuevo mundo
donde el acto educativo no consista sólo en la transmisión de unos
conocimientos, sino que haya interacción y que el niño tenga un aprendizaje
significativo para que llegue a ese llamado pensamiento crítico.
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“El
diario de la calle”
En esta película hemos podido ver en
primer lugar un enfoque Marxista, ya que los alumnos logran superar su
condición social para lograr una educación, da igual de qué barrio venga cada
uno de los alumnos, del nivel socio-económico que tengan, o del nivel de su proceso
de aprendizaje, que todos pueden aprender de una manera o de otra, superando
cada una de sus características y dificultades. Pero para ello, como decía
Marx, se hace necesaria la educación, y no será de ningún modo válida una
educación para unos pocos, para los que tengan mejores notas porque han podido
acceder a ellas por su situación, y los que no, no pueden llegar a una
educación que conforma el desarrollo integral del alumno. Ya que según Marx un
hombre se desarrolla solo si es educado.
En segundo lugar se trata del
enfoque de Freire, ya que la profesora no parte de los conocimientos para
enseñar más conocimientos, sino que la profesora necesita saber del contexto de
cada uno de los alumnos de forma individual para saber qué enseñarles. Hay un
cambio de actuación por parte de la profesora, donde se propicia un diálogo
compartido con sus alumnos, hay una interacción y el profesor no intenta dar sólo
una serie de contenidos y que éstos los aprendan, sino que parte de sus propias
experiencias. Entonces según el conocimiento no se transmite, se está
construyendo continuamente. Lo importante es que la sociedad aprenda, que en la
escuela se enseñe un conocimiento para que ellos entiendan lo que acontece.
Para ello según Freire es necesario el planteamiento de problemas a lo largo de
su aprendizaje para que ellos mismos los resuelvan, a través del diálogo, y
siempre partiendo de su contexto, de las cosas que ellos más conocen para que
el aprendizaje sea más significativo, todo relacionado por tanto, con algunos
de los principios de la Escuela Nueva, ya que la motivación de estos alumnos
comenzará cuando partimos de sus propias experiencias para enseñar.
Y en tercer lugar pertenece también
a la teoría del Capital Humano, ya que se valora más el conocimiento que tienen
los alumnos de las cosas, es decir, lo que saben es lo más importante, y no lo
que no saben, no se valora ni la economía ni el dinero.
·
“La
Historia de Ron Clark”
En esta película se puede ver
claramente el diálogo que se establece entre el maestro y el niño acerca de los
resultados obtenidos en la última prueba y su estado de desánimo, por tanto,
esto nos conduce a saber que esta escena la podemos relacionar con la pedagogía
liberadora, o lo que es lo mismo, el método de Freire, ya que no nos
encontramos ante una situación unidireccional, sino que se está dando una
situación de reflexión entre maestro y alumnos, para poder transformarla. De
esta manera, la metodología está determinada por el contexto de lucha en que se
ubica la práctica educativa.
Por otro lado, también refleja
algunos de los principios de La Escuela Nueva, pues nos encontramos ante una
situación un tanto extrema donde los alumnos no están motivados debido a sus
resultados, el maestro les anima, y alguna de las frases motivantes es “creyeron en cada uno, creyeron en ustedes
mismos, y estoy orgulloso de ello”. Con esta frase, es evidente que el fin
esencial que el maestro quiere alcanzar es que cada niño se desarrolle en todo
su ser, reconociendo que cada persona es un ser individual, el cual a través de
la educación se prepara para ser un ciudadano competente.
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“Precious”
La película “Precious”, se corresponde
totalmente con la pedagogía liberadora de Freire. La pedagogía del oprimido,
como pedagogía humanista y liberadora, tiene dos momentos distintos aunque
interrelacionados, los cuales se pueden observar en la película y describiremos
a continuación:
El primero, en el cual los
oprimidos, en este caso la protagonista de la película “Precious” la cual
pertenece a una sociedad de los sin voz, van desvelando el mundo de la opresión
(principalmente debido al analfabetismo) y se van comprometiendo, y así lo hace
Precious gracias a la señorita Rain, una maestra joven, combativa y radical a
través de la cual la protagonista tiene la posibilidad de recuperar su voz y su
dignidad descubriendo un nuevo mundo mediante el diálogo y el conocimiento,
siendo consciente de la realidad en la que vive, responsabilizándose para ser
un agente de cambio a través de la reflexión y la acción puesto que el mundo
debe ser construido por los hombres, siendo capaz de transformar su realidad
liberándose de la opresión que ejerce su entorno sobre ella y pudiéndose
expresar de una manera que nunca antes había imaginado, para humanizar su mundo
y transformarlo. Y es que según esta teoría, el proceso de alfabetización tiene
todos los ingredientes necesarios para la liberación: el aprendizaje y
profundización de la propia palabra, la palabra de aquellos que no les es
permitido expresarse, la palabra de los oprimidos que sólo a través de ella
pueden liberarse y enfrentar críticamente el proceso dialéctico de su
historización (ser persona en la historia). El sujeto, en este caso Precious,
paulatinamente aprende a ser autora, testigo de su propia historia superándose
en la línea educativa; entonces es capaz de escribir su propia vida desde un
pensamiento crítico, consciente de su existencia y de que es protagonista de la
historia. Y en cuanto al segundo momento de esta teoría, una vez transformada
la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la
pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación, es decir, podemos
ver en la película como finalmente, Precious consigue independizarse, salir de
ese mundo y ser libre, en cierto modo.
Pero también, el movimiento de la
Escuela Nueva se evidencia en la película, y concretamente uno de sus
principios fundamentales. Y esto se debe a que la maestra de Precious tiene en
cuenta sus peculiaridades (pertenece a una familia desestructurada, exclusión
social, analfabetismo, desadaptación, etcétera) e individualiza la enseñanza
respetando las capacidades y aptitudes de la joven. Lo cual podemos observar
durante todo el desarrollo de la secuencia de la película, es decir, cómo la
maestra respeta sus individualidades, anima a que se supere académicamente y
confía en sus capacidades como persona.
Y es que no sólo podemos ver
plasmada en la secuencia de la película una única teoría perteneciente a la
pedagogía social, sino que también aparece la tendencia Marxista. La cual
concibe el sistema educativo como fundamento de desarrollo, es decir, la
persona se debe educar de manera integral para poder transformar su realidad,
ya que no basta sólo con interpretar el mundo, lo más importante es cambiarlo.
Y todo ello superando las diferencias sociales y la concepción de la educación
para un determinado colectivo de la sociedad. En definitiva, esto es lo que
principalmente pretende la maestra de Precious, conseguir que ésta tenga una
educación, ya que a través de ésta podrá conocer su realidad, analizarla y
transformarla.
Finalmente, podemos hablar también
de la teoría del Capital Humano. Ya que en la película se ve como Precious en
el momento que toma la decisión de apostar por su educación y formarse, gracias
en parte de la ayuda de la maestra, su vida cambia por completo a mejor,
convirtiéndose en una persona más “libre” y capacitada.
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