Como
introducción, podemos decir que el sistema escolar holandés pasó de ser una
institución de élite a que toda la población pudiese acceder a ella, viéndose
así reflejado el ideal de enseñanza pública, convirtiéndose un vehículo de
cambio social
En Holanda, las escuelas privadas son consideradas parte del sistema público y reciben fondos del Estado para ejercer su labor educativa.
Los
pilares sobre los que se va a asentar el sistema educativo holandés serán :
- - Una
enseñanza que no parte del entorno socio económico sexo o etnia.
- -Una
enseñanza que busca la utilidad para la emancipación de las personas y el
carácter crítico hacia la sociedad.
- - Una
enseñanza que contribuya al desarrollo cultural de los alumnos.
- -Una
enseñanza considerada como una medida social básica dentro del marco de la
política gubernamental.
La Estructura Educativa:
- - Educación Infantil: no es obligatoria
aunque los niños antes de los 4 años pueden asistir a un centro o jardín de
infancia.
- - Educación Primaria: es optativa antes
de los 4 años y obligatoria a partir de los 5 años, y tiene una duración hasta
los 12 años. Al final de la escuela básica se redacta un informe complementando
su rendimiento y el tipo de enseñanza que conviene seguir.
- -Educación Secundaria: Muchas escuelas
realizan una prueba a los alumnos llamado CITO, para ayudar en la elección del
tipo de educación secundaria.
La formación profesional preparatoria (VMBO)
12 a 16 años.
La
educación general secundaria avanzada (HAVO) de 12 a 17 años.
La
educación científica preparatoria (VWO) de 12 a 18 años.
Tipos
de Escuela:
La escuela Leonardo
-
Para
niños de 4 a 12 años que son superdotados= CI mayor 130
-
Plan
de estudios que se adapta a sus intereses e inteligencia
-
Un
alumno de Leonardo cuesta alrededor de 7000 euros
Colegios estatales
(Openbare scholen)
-
Acuden
casi 1/3
-
Niños
de todas las religiones
-
Administrados
por el municipio
-
Educación
sin ánimo de lucro
Colegios privados
Bijzondere scholen
-
Llamados
colegios especiales
-
Clases
desde un punto de vista religioso
-
También
hay escuelas privadas no confesionales
-
Clases
desde un punto de vista pedagógico
Modelo
Educativo en Holanda:
Desde
el año 2013, en Holanda se comenzó a implementar el modelo educativo ‘para la
nueva Era’ creado por Steve Jobs, que propone un aprendizaje autónomo, donde el
estudiante es quien establece sus propias metas guiado por el maestro. Este
sistema integra la tecnología como parte fundamental dentro su currículo
académico, con la finalidad de que los alumnos puedan, por un lado, acceder a
contenido multimedia, interactivo y lúdico que enriquezca su proceso individual
y, por el otro, conozcan herramientas digitales que faciliten la comunicación con sus pares y
profesores.
El
modelo "Educación para una nueva era" contempla una nueva forma de
enseñanza adaptada a las nuevas necesidades del siglo XXI.
Sistema
de Evaluación:
En
Holanda, el sistema de diez puntos es usado, tanto en secundaria como en
educación superior. La nota más alta es el 10, mientras que el 5,5 es la mínima
requerida para pasar de nivel.
BIBLIOGRAFÍA:
Bert P.M. Creemers
(2004) “ El sistema educativo holandés” http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/biblioteca/l_7171/enLinea/7.pdf
La República (2013) “Escuelas Steve Jobs, el nuevo modelo
educativo de Holanda”
Muñoz S. Daniela (2014) “¿ Cómo es el modelo escolar
holandés?” http://www.latercera.com/noticia/nacional/2014/07/680-588559-9-como-es-el-modelo-escolar-holandes.shtml
Trias Velia (2012) “Sistema de calificaciones académicas en
Holanda” http://www.hotcourseslatinoamerica.com/study-in-netherlands/destination-guides/sistema-de-calificaciones-academicas-en-holanda/
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