viernes, 8 de mayo de 2015

Sistema Educativo (Canadá).

En Canadá cada una de las diez provincias ha creado sus propias instituciones y estructuras educativas. Y sus niveles de escolaridad están divididos como en el vídeo nos explica correctamente: 




Canadá es un país que destina muchos recursos al financiamiento de la educación. Las elevadas tasas de escolaridad en todos los niveles, que se sitúan entre las más altas del mundo, son el resultado de largos años de políticas educativas que han dado máxima prioridad al «acceso» de todos los sectores a una educación de reconocida calidad y de políticas de financiamiento consistentes con ese objetivo (Advisory Panel, 1996). Canadá destina casi el 7% de su Producto Bruto Interno a la educación y alrededor del 2.5% sólo a la educación superior. Entre los programas destacados se cuentan las Becas de Perfeccionamiento y las de Investigación en Estudios Canadienses, orientadas a académicos que desean realizar una estadía de corta duración en esas tierras con el fin de adquirir conocimientos sobre su realidad e incorporarlos a sus cursos o publicaciones.


Por tanto, centrándome más en las características de la Educación Primaria podemos resumirlas así:

- Niveles compartidos (en un curso pueden haber niños de grado 4 y 5 por ejemplo)

- No se repite de curso (sigues con el mismo grupo pero en algunos materias puedes ir en el nivel anterior)

- La sala del profesor es como su oficina. El tiene todo lo que necesita para hacer su trabajo en su sala, incluyendo a veces una pequeña librería.

- Los profesores disponen de materiales para entregar a los alumnos, en caso de que necesiten.

- Los libros son entregados por el colegio y son reutilizados Cada ano.

- Una vez cada 2 meses (más menos), van a Trips o salidas a distintas partes en donde aprenden más acerca de las materias que están viendo. Aquí se le pide una cooperación a los papas, para costear tickets u otros costos.

- Todos los anos, tienen Track & Field: todos los niños pueden participar en competencias deportivas y los que clasifican van a competir representando al colegio.

- Tienen muchas actividades en donde aplican lo que están aprendiendo, son proyectos grupales o individuales, en general se trata de construir algo, preparar alguna presentación, o algún experimento de una materia en que están trabajando (por ejemplo en música tienen que componer usando diferentes tipos de notas, sonidos, etc. y les dan bonus si le colocan letra a su canción)

- El colegio "siempre" esta cerca de la casa, ya que según donde vives es el colegio que te toca. No es raro que los niños se vayan en bicicleta al colegio en temporada de primavera especialmente.

- Como el colegio esta cerca y los niños entran después de las 8.30 AM, los niños no tienen que levantarse tan temprano o salir tan apurados al colegio (se reduce el estrés de la mañana)

- Se les incentiva mucho la discusión, las habilidades comunicacionales en presentaciones y otras actividades.

- La lectura es la base de todo. Se incentiva la lectura diaria, ojala 30 minutos, de lo que sea, pero dejando registro y en algunos casos haciendo resúmenes, y haciendo criticas de lo que leyeron.

- La tecnología se usa mucho. Por ejemplo usando Smart-Boards e internet para investigar.

- Los cursos son de hasta 25 niños aprox.

BIBLIOGRAFÍA:

- INFORMES, política curricular y descentralización administrativa. Estudio de seis países; Gregoria Carmena, Inmaculada Egido, y Marina Delgado; (N.D); http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre296/re29614.pdf?documentId=0901e72b81357c68

- http://www.statcan.gc.ca/pub/12-593-x/12-593-x2010001-eng.htm

- Government of Canada; Date modified:2015-04-09; http://www5.statcan.gc.ca/

- Teachers College de la Universidad de Columbia (N.D) http://www.tc.columbia.edu/abouttc/

No hay comentarios:

Publicar un comentario