jueves, 7 de mayo de 2015

Sistema Educativo (Alemania)

El tercer sistema educativo pertenece al país de Alemania, por tanto, explicaremos las distintas etapas, características de la educación, así como las distintas materias, entre otras cosas.

Como características más importantes del Sistema Educativo Alemán son:
1.       La educación preescolar: no es obligatoria, están generalmente dirigidos por entidades privadas, por tanto tienen un coste económico, le dan una gran importancia al juego y a la convivencia, y los horarios son de 2 a 3 horas de Lunes a Viernes.

Además esta misma se divide en:
-          Kinderkrippen.
-          Kindergärten.
-          Schulkindergärten Vorklassen.

2.       La educación primaria comienza a los 6 años, esta es obligatoria y gratuita, dura 4 años a excepción de Berlín y Bradenburgo, los niños permanecen en ella entre 20 y 30 horas lectivas, aprenden a leer, escribir, y a contar. A partir del 3º curso se les inicia en un idioma extranjero.


MATERIAS: lectura, escritura, aritmética, arte, música, deporte, educación religiosa y ‘Sachunterricht’ (introducción a las ciencias naturales y sociales).


La evaluación de Educación Primaria es la siguiente:
-          Grado 1 y Grado 2: todos los niños pasan automáticamente.
-          Grado 3 y Grado 4: Cada alumno es asignado a un grado adecuado en función de su nivel de rendimiento. 
La decisión se señala en el informe emitido al final del año escolar.

El sistema de Calificaciones va desde 1 a 6, siendo 1 el sobresaliente y 6 muy deficiente. Para aprobar se necesita mínimo un 4, que correspondería al suficiente en España.
Por último, el número de alumnos por aula en Primaria es de 21,07/ profesor.

3.       Educación Secundaria: Está formada por Secundaria I compuesto por Hauptschule, Realschule, Gymnasium, y Gesamtschule. Por otro lado, Secundaria II, que pertenecen las escuelas de grado II y está compuesto por Berufsschule, Berufsfachschule, Fachoberschule y Fachschule.

MATERIAS: Dependen del tipo de institución, por regla general son las mismas materias cursadas en Primaria, y se añaden lengua extranjera y ciencias naturales y sociales.

El número de alumnos por aula en Secundaria es de 24,8/varios profesores según la materia.
4.       Educación Terciaria: Se divide en Otras Instituciones y en el Hochschulen (Universidades, Universidades Politécnicas, escuelas superiores de pedagogía, escuelas superiores de teología, escuelas superiores de bellas artes y música, escuelas parauniversitarias).

A modo conclusión, podemos decir que el Sistema Educativo Alemán: ofrece una igualdad de oportunidades, Educación de calidad, es de carácter voluntario y lúdico, gratuito y hay una buena organización de los miembros del centro. Sin embargo, Alemania tiene que implementar nuevos planes de estudio, innovar e investigar para encontrar la manera de alcanzar  un futuro mejor, y desarrollar al máximo todas las potencialidades de los alumnos  para su formación profesional.

BIBLIOGRAFÍA: 

-          JOFRÉ, P. J. (19 de septiembre, 2013) «La educación alemana, ¿éxito o fracaso?». Recuperado de: http://www.abc.es/internacional/20130914/abci-elecciones-alemania-sistema-educativo-201309131734.html
-          BERENGUERAS PONT, M. M. (2015) «El sistema educativo de Alemania» Recuperado de: http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=266&Itemid=71
-          Sistemas educativos de Alemania y Finlandia (2013). Congreso Federal “La educación garantía para la igualdad de oportunidades”. Gabinete Técnico de FETE-UGT. Recuperado de: http://www.feteugt.es/Data/Upload/gabsistemas%20alemania%20finlandia.pdf

-          PEREYRA, M.A. (2009). “La experiencia del PISA en Alemania: recepción, reformas recientes y reflexiones sobre un sistema educativo en cambio”. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado. vol. 13, nº 2. Recuperado de:  http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/7224/1/rev132ed.pdf

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