jueves, 2 de abril de 2015

Pedagogía del Oprimido - Pablo Freire.



La pedagogía de Pablo Freire surge a partir de la situación política y de la sociedad, pues según éste la sociedad vivía con mucha presión. 


En la concepción bancaria, el sujeto de la educación es el educador el cual conduce al educando en la memorización mecánica de los contenidos. Los educandos son así una especie de recipientes en los que se deposita el saber.



El único margen de acción posible para los estudiantes es el archivar los conocimientos, convertidos en objetos de proceso, padeciendo pasivamente la acción del educador.

De este modo, lo que se hacía mantener era ese proceso deshumanizado.




Pablo Freire tenía un principio fundamental, y era un proceso de diálogo, enseñó  un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Para éste el conocimiento no se transmite, se va construyendo, el acto educativo no consiste en una transmisión de conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común.






Dice que el docente tiene que cambiar la manera de enseñar, pues el profesor tiene que enseñar a dialogar a sus alumnos, ya que se produce a través del diálogo la reflexión y por tanto, el pensamiento crítico.


A continuación os muestro un vídeo, muy interesante sobre la pedagogía del Oprimido.


Concuerdo con la metodología que plantea Pablo Freire, pues creo que un docente debe de impulsar la reflexión y la actitud crítica del alumno, para que pueda darle a cada alumno la oportunidad de construir su aprendizaje, es decir, de descubrir, y por tanto, poder entender y cambiar el mundo. Pues un mundo en el que se transmitan conocimientos, es un mundo de ignorantes y en este caso, de alumnos pasivos, pues el alumno no crea su posibilidad de ser libre, de esta manera siempre estará oprimido.. 
Por último, estoy muy de acuerdo en que alfabetizar es concienciar, pues es el punto de conquista para el mundo, es una apertura para el Ser Humano, la humanización. 

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