El tercer sistema educativo pertenece al país de Alemania, por tanto, explicaremos las distintas etapas, características de la educación, así como las distintas materias, entre otras cosas.
Como características más
importantes del Sistema Educativo Alemán son:
1. La
educación preescolar: no es obligatoria, están generalmente dirigidos por
entidades privadas, por tanto tienen un coste económico, le dan una gran
importancia al juego y a la convivencia, y los horarios son de 2 a 3 horas de
Lunes a Viernes.
Además esta
misma se divide en:
-
Kinderkrippen.
-
Kindergärten.
-
Schulkindergärten Vorklassen.
2. La
educación primaria comienza a los 6 años, esta es obligatoria y gratuita, dura
4 años a excepción de Berlín y Bradenburgo, los niños permanecen en ella entre
20 y 30 horas lectivas, aprenden a leer, escribir, y a contar. A partir del 3º
curso se les inicia en un idioma extranjero.
MATERIAS:
lectura, escritura, aritmética, arte, música, deporte, educación religiosa y
‘Sachunterricht’ (introducción a las ciencias naturales y sociales).
La evaluación de
Educación Primaria es la siguiente:
-
Grado 1 y Grado 2: todos los niños pasan
automáticamente.
-
Grado 3 y Grado 4: Cada alumno es asignado a un
grado adecuado en función de su nivel de rendimiento.
La decisión se señala en el informe emitido al final del
año escolar.
El sistema de
Calificaciones va desde 1 a 6, siendo 1 el sobresaliente y 6 muy deficiente.
Para aprobar se necesita mínimo un 4, que correspondería al suficiente en
España.
Por último, el
número de alumnos por aula en Primaria es de 21,07/ profesor.
3. Educación
Secundaria: Está formada por Secundaria I compuesto por Hauptschule,
Realschule, Gymnasium, y Gesamtschule. Por otro lado, Secundaria II, que
pertenecen las escuelas de grado II y está compuesto por Berufsschule,
Berufsfachschule, Fachoberschule y Fachschule.
MATERIAS:
Dependen del tipo de institución, por regla general son las mismas materias
cursadas en Primaria, y se añaden lengua extranjera y ciencias naturales y
sociales.
El número de
alumnos por aula en Secundaria es de 24,8/varios profesores según la materia.
4. Educación
Terciaria: Se divide en Otras Instituciones y en el Hochschulen (Universidades,
Universidades Politécnicas, escuelas superiores de pedagogía, escuelas
superiores de teología, escuelas superiores de bellas artes y música, escuelas
parauniversitarias).
A modo conclusión, podemos decir
que el Sistema Educativo Alemán: ofrece una igualdad de oportunidades, Educación
de calidad, es de carácter voluntario y lúdico, gratuito y hay una buena
organización de los miembros del centro. Sin embargo, Alemania tiene que implementar nuevos planes
de estudio, innovar e investigar para encontrar la manera de alcanzar un futuro mejor, y desarrollar al máximo
todas las potencialidades de los alumnos
para su formación profesional.
BIBLIOGRAFÍA:
-
JOFRÉ, P. J. (19 de septiembre, 2013) «La
educación alemana, ¿éxito o fracaso?». Recuperado de: http://www.abc.es/internacional/20130914/abci-elecciones-alemania-sistema-educativo-201309131734.html
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BERENGUERAS PONT, M. M. (2015) «El sistema
educativo de Alemania» Recuperado de: http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=266&Itemid=71
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Sistemas educativos de Alemania y Finlandia
(2013). Congreso Federal “La educación garantía para la igualdad de
oportunidades”. Gabinete Técnico de FETE-UGT. Recuperado de: http://www.feteugt.es/Data/Upload/gabsistemas%20alemania%20finlandia.pdf
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PEREYRA, M.A. (2009). “La experiencia del PISA
en Alemania: recepción, reformas recientes y reflexiones sobre un sistema
educativo en cambio”. Profesorado, revista de currículum y formación del
profesorado. vol. 13, nº 2. Recuperado de: http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/7224/1/rev132ed.pdf
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