El triple escenario de la educación:
1.
Educación
Formal: es aquella que plantea el sistema educativo.
2.
Educación
No-Formal: educación planificada que se realiza fuera del sistema
educativo.
3. Educación Informal: Difusa o de la vida
cotidiana, en la escuela también se obtienen aprendizajes de manera difusa o
informal.
1. La Educación Formal:
Actualmente tenemos la escuela infantil que se divide de 0-3
y de 3-6. En cuanto a la escuela Primaria, ya no se divide en ciclos, (1er,2º,
y 3er ciclo) ahora va de 1er a sexto grado, siendo las pruebas de diagnóstico
en 3º.
En secundaria, pasa lo siguiente, 1º ciclo de 13-15 años
(1º,2º,3º) y el otro ciclo comprende 4º y formación profesional.
El macro espacio, lo representa la escuela, porque es donde
se construyen todas las experiencias de aprendizaje. Es el primer espacio de
socialización.
Es donde se implementa el currículum, el profesorado
se desarrolla a través de la práctica, bajo un contexto organizativo (como se organiza o se agrupa el colegio
en general), atención a la diversidad, se
plantean políticas que garanticen la igualdad entre los alumnos, se fomenta las tendencias democráticas para
formar personas que viven en una realidad democrática.
Modelo de formación por Competencias.
El alumno va a recibir una educación formal que le prepare
para la vida y a lo largo de la vida, se plantea en la UNESCO, Delors en 1996,
y entonces es cuando se plantean los saberes del aprendizaje.
A partir de
aquí, esto integra en el curriculum.
Luego Europa plantea que los sistemas educativos tienen que orientar una
educación basada en las competencias y el parlamento europeo plantea estas
competencias para que sea un aprendizaje a lo largo de la vida.
Todo el sistema educativo tiene que poner por competencias,
que contienen los cuatro pilares fundamentales de la educación.
Criterios que determinan en los escenarios educativos:
-
El agente
educador: todas las personas que imparten la gestión educativa.
-
La
intencionalidad: tiene que ver con los principios, fines y objetivos de la
educación.
-
Organización
y sistematización: forma parte de ellos la estructura, organización de cada
uno de las juntas de comunidades a nivel de infantil, primaria…
-
Duración: tiene que ver con la temporalidad, cuantos
años de curso tiene la educación infantil, primaria, secundaria, post-grado…
Una competencia es
un conjunto de actitudes, conocimientos, destrezas y valores que al
movilizarlas y transferirlas permiten solucionar los problemas a lo largo de la
vida.
Competencias claves:
1.
Comunicación en la lengua materna.
2.
Comunicación de la lengua extranjera.
3.
Competencia matemática y competencias básicas en
ciencia y tecnología.
4.
Competencia digital.
5.
Competencia de aprender a aprender.
6.
Competencias sociales y cívicas.
7.
Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa.
8.
Conciencia y expresión culturales.
2. La Educación NO-Formal:
Ámbitos: Según Petrus, en el caso español:
-
Educación Especializada (formación que dan en
las fuerzas armadas a nivel medio).
-
Animación Sociocultural.
-
Formación para el empleo y en el empleo.
Factores que han propiciado su extensión.
-
Extensión de la demanda de educación.
-
Control de los costos de la educación formal.
-
Creciente desarrollo de las nuevas tecnologías.
-
Necesidades de formación laboral continuada.
-
Factores sociales: aumento de la esperanza de
vida, anticipación de la edad de jubilación.
3. La educación informal:
Carece de
intención, método y sistematización. Es decir, no esta planificada.
Alude al hecho de que la educación se difunde por las
relaciones y experiencias vividas en los contextos de la vida cotidiana.
Son ámbitos difíciles de especificar. Más bien se trata de
establecer rasgos diferenciadores:
-
Contorno difuso, escasamente nítido.
-
En el ámbito escolar aparece en forma de
Currículum Oculto.
-
Familia, amigos, asociaciones, actividades de
ocio…
-
Medios de información y comunicación.
-
Internet.
Una vez explicado los tres escenarios de la Educación, os propongo que veáis este vídeo, para que se comprenda mejor lo dicho anteriormente, por medio de escenas de películas.
Una vez explicado los tres escenarios de la Educación, os propongo que veáis este vídeo, para que se comprenda mejor lo dicho anteriormente, por medio de escenas de películas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario